PUBLICACIONES
COMPLETAS POR ORDEN CRONOLÓGICO
1970:
Crítica del Libro Blanco y Proyecto de Ley de
Educación, Barcelona:
Nova Terra.
“Dialéctica
solidaria de la Formación Barcelona”, Actas del I Congreso de la Formación,
Barcelona.
“Educación y
paternalismo”, Actas del I Congreso de la
Formación, Barcelona
1971:
Historia de la Filosofía, Barcelona: Editado por el Autor.
1972:
“Autoridad y
cambio institucional”, Actas del II
Congreso de la Formación, Barcelona.
1974:
“Sobre el
concepto de alienación en la Fenomenología del Espíritu de Hegel y en el tercer Manuscrito de Marx”
en Alvarez Bolado et alii, En torno a Hegel, Universidad de Granada,
Col. Monográfica de Filosofía, 1974, pp. 317-334.
“El
escamoteo del sujeto ene el ‘capitalismo metodológico’ de Althusser”,
Barcelona, Convivium, 43 (1974), pp. 55-73. Universidad de Barcelona.
”Balmes y el
materialismo dialéctico” Serie de siete artículos, publicados en Barcelona, Revista Destino,1974.
“La esencia
hegeliana del fenómeno althusseriano”, (extracto tesis), Barcelona, Anthropologica,3 (1974) pp.113-126.
“La esencia
hegeliana del fenómeno althusseriano”, Universidad de Barcelona, Secretariado de Publicaciones, 1975.
1976:
El estructuralismo de Althusser (tesis), Barcelona: Ed. Dirosa.
Marx y los neohegelianos, Barcelona: Ed. Miracle.
“Saber y
praxis en la Fenomenología del espíritu de Hegel”, Actas
del Congresso Teoria e Prassi Genova-Barcelona, 1976.
“La utopía en Karl Marx”, III Jornadas de Antropología Filosófica, Barcelona, Escuela
Universitaria de Magisterio. 1976-
1977:
Artículos
filosóficos de la “Enciclopedia Argos-Vergara”, Barcelona, Ed. Argos.
1979:
“El concepto
sofístico de Paideia y su articulación con la Retórica”, Revista
de Filosofía (C.S.I.C.) 2ª serie, jul-dic. (1979), Madrid, pp. 221-232.
“Experiencia
y Sistema” en Religión y Cultura, Salamanca, 1979
1981:
“El criterio
de verdad en Nietzsche”, en Revista de
Filosofía (C.S.I.C.) 2ª serie ene-jun.(1981, Madrid, pp. 75-87.
1982:
“Duda, saber
y praxis en la Fenomenología de Hegel”, Foro
de las Ciencia y las Letras 2 (1982), Granada, pp. 13-32.
Emmanuel.- Principia Philosophica, Madrid: Ed. Encuentro.
1985:
Principios de Filosofía de la Historia, Madrid: Encuentro.
1986:
“Historia
del ser en el pensamiento occidental”, Anuario
Filosófico, XIX/2 (1986), Pamplona, pp. 87-121.
1987:
“¿Qué
significa persona?” en Estudios sobre la Laborem
Exercens, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 165-184.
1988:
Pequeño Emmanuel- Memoria de Dios, Barcelona: PPU.
Logos y praxis. Comentario crítico a la lógica
hegeliana, Granada: ed. TAT
(Impredisur).
1989:
“La
resistencia a la innovación en sistemas complejos”, III Foro
de Issyk- Kul organizado por la
Unesco, Fundación Rodriguez Acosta, Granada
“Ontología
de la revolución”, Verbo, Serie
XXVIII, 275-276, Granada, pp. 665-682.
1991:
“El
fundamento de la aritmética en la analogía”, Atti del
IX Congresso Internazionales Thomistico, vol. II, Lib. Ed. Vaticana (1991)
139-146.
”La noción
de “causa sui desde una perspectiva transcendental”, Pamplona, XXV Reuniones
Filosóficas. Universidad de Navarra vol. II pp. 1553-1577.
1992:
“Notas para
una historia de la filosofía universitaria española de los últimos 25 años”, Thémata 10, Universidad de Sevilla pp. 589-618.
1993:
“Razón y
compulsión” Granada, Actas del VIII
Congreso Internacional de la familia, pp. 63-85.
1994:
“Prólogo” a
Cercós Soto, José, La esencia de la
metafísica. X. Zubiri y Tomás de Aquino, Barcelona, PPU, pp. 11-2
”La
inserción del hombre en la empresa”, Seminario
permanente Empresa-Humanismo, 41, Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, pp.
5-4
“El estado
actual de la comunidad educativa. Crítica y propuesta” Actas de las Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (Sita)
Barcelona, Instituto Filosófico Balmesiana, vol. II, pp. 829-831.
1995:
“Identidad y
Relación en Kant” Los juicios sintéticos a priori como principios. Comentario a
§ 5 de la Einleitung de la Kr.r.V. Madrid, Pensamiento,
199, pp.43-68.
“Inteligencia
y sexo, Identidad y diferencia en el
matrimonio”. en Cruz Cruz, Juan (ed.) Metafísica
de la Familia, Pamplona, Eunsa.
“El
pensamiento de Tomás de Aquino para el hombre de hoy” vol. I El hombre en cuerpo y alma, II, pp.
339-685, Valencia, EdiceP.
1996:
El pensamiento de Heidegger en el contexto del
pensamiento débil de Vattimo, Serv.
Public. Universidad de Granada.
1996.
“Internet y
la Familia” Anexo a las Actas del
III Congreso de orientación Familiar: septiembre. Lugar: Granada.
III Congreso de orientación Familiar: septiembre. Lugar: Granada.
1998:
Círculo de Círculos. A propósito del Prólogo a la
1ªed. de la “Crítica de la razón pura” de Kant, Barcelona, PPU.
2003:
“Fundamentos
antropológicos de la Deontología en Ética de las profesiones jurídicas.
Fundamentos de Deontología”, vol.I. 291-308; UCAM Murcia
2004:
“Retos
actuales de la epistemología”. Granada, Editorial Universi
“Ética
judicial, Fundamentos éticos de la deontología jurídica. ”Consejo General del
poder Judicial, Escuela Judicial.
2006:
“Presencia y
muerte de Dios en el siglo XXI” en Relativismo
y convivencia, paradigma cultural de nuestro tiempo, Cátedra de Ciencias
sociales morales y políticas UCAM, Murcia
2007:
Historia Universal del pensamiento Filosófico, Liber, Bilbao. (6 vols.) 34 capítulos
2009:
Ser y poder. Los fundamentos del laicismo moderno en
Spinoza, Granada,
Ed. Universitaria
“Significado
del laicismo desde las luchas religiosas del siglo XVII hasta Spinoza”,
en Segura, Armando (dir.), Ser y
poder, pp. 9-123
“Las razones
de nuestra esperanza” Ponencia publicada en Jesucristo,
esperanza fiable, X
Congreso Católicos en la vida pública, Actas del Congreso vol. II, pp.
111-123.; CEU, ed., Madrid.
“El ascenso
de la animalidad a la humanidad”, en Archivos
filosóficos del sur, nº 1; 75-89. 2009; ISSN: 1889-8223
2010:
“Fenomenología”,
“intencionalidad”, “epòkhé” “Diccionario de Filosofía” Editorial: EUNSA. ISBN:
978-44-313-2707-1 Páginas:363-368
Director, A.L. González
Director, A.L. González
“La
transcendencia” en García González J.A. (ed.), Autotranscendimiento pp. 57-7: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Málaga
2011:
Neurofilosofía, Everyview, Madrid
“Las bases
biológicas de la personalidad” en Revista
Almeriensis.
“A New
Experience”. The Necessary
Limits to Temptation: The Turnkey Project. (Enrique Hernández-Montes, Luisa María Gil-Martín , Armando Segura-Naya), School of Civil
Engineering, University of Granada, Campus de Fuentenueva, Journal Article: Science and Engineering
Ethics (impact factor: 0.91). 09/2009; DOI: 10.1007/s11948-009-9156-z diponible
en http://www.researchgate.net/publication/51883711_The_Necessary_Limits_to_Temptation_The_Turnkey_Project.
[Consultado el 23 de octubre de 2012]
“A New
Experience: The Course of Ethics in Engineering in the Department of Civil
Engineering, University of Granada. (Luisa Gil-Martín, Enrique
Hernández-Montes, Armando Segura-Naya, School of Civil Engineering, University
of Granada, Campus de Fuentenueva, Journal
Article: Science and Engineering Ethics (impact factor: 0.91). 09/2009; DOI:
10.1007/s11948-009-9156-z
2012:
Homo
multidimensional, Comares, Granada
2015:
Verdad, una investigación en marcha. Madrid: Edicep.
2016:
Emoción e idea. Madrid: Edicep
2022:
Los caminos de la comunicación y la sincronía del lenguaje. Madrid: LetraGrande
Me gustaría que me aclarara el título de su obra magna "Historia Universal del Pensamiento Filosófico". No entiendo lo de Universal, que, mirando el índice, parecería más adecuado haberla titulado Europea.
ResponderEliminarCordialmente.
Tiene usted bastante razón. Fue una imposición de la Editorial en su momento.. Mi propuesta era "Historia del pensamiento desde el Tercer Milenio", pero no tenía alternativa.
EliminarDe todos modos si distinguimos lo esencial , lo que yo entiendo por pensamiento tiene una carga racional aunque no racionalista. Las filosofías del tercer mundo, en mi modesta opinión, no están en esa línea y se aproximan más a filosofías religiosas, técnicas de relajación, etc.
Una filosofía cuya sustancia fuera el multiculturalismo, no la entendería, salvo en clave política.