Publicaciones


PUBLICACIONES COMPLETAS POR ORDEN CRONOLÓGICO

1970:

Crítica del Libro Blanco y Proyecto de Ley de Educación, Barcelona: Nova Terra.

“Dialéctica solidaria de la Formación  Barcelona”, Actas del I Congreso de la Formación, Barcelona.

“Educación y paternalismo”, Actas del I Congreso de la Formación, Barcelona

1971:

Historia de la Filosofía, Barcelona: Editado por el Autor.

1972:

“Autoridad y cambio institucional”, Actas del II Congreso de la Formación, Barcelona.

1974:

“Sobre el concepto de alienación en la Fenomenología del Espíritu de        Hegel y en el tercer Manuscrito de Marx” en Alvarez Bolado et alii, En     torno a Hegel, Universidad de Granada, Col. Monográfica de Filosofía, 1974, pp. 317-334.

“El escamoteo del sujeto ene el ‘capitalismo metodológico’ de Althusser”, Barcelona, Convivium, 43 (1974), pp. 55-73. Universidad de Barcelona.

”Balmes y el materialismo dialéctico” Serie de siete artículos, publicados en Barcelona, Revista Destino,1974.

“La esencia hegeliana del fenómeno althusseriano”, (extracto tesis), Barcelona, Anthropologica,3 (1974) pp.113-126.

“La esencia hegeliana del fenómeno althusseriano”, Universidad de Barcelona, Secretariado de Publicaciones, 1975.

1976:

El estructuralismo de Althusser (tesis), Barcelona: Ed. Dirosa.

Marx y los neohegelianos, Barcelona: Ed. Miracle.

“Saber y praxis en la Fenomenología del espíritu de Hegel”,  Actas del Congresso Teoria e Prassi Genova-Barcelona, 1976.

 “La utopía en Karl Marx”, III Jornadas de Antropología Filosófica, Barcelona, Escuela Universitaria de Magisterio.  1976-

1977:

Artículos filosóficos de la “Enciclopedia Argos-Vergara”, Barcelona, Ed.   Argos.

1979:

“El concepto sofístico de Paideia y su articulación con la Retórica”,  Revista de Filosofía (C.S.I.C.) 2ª serie, jul-dic. (1979), Madrid, pp. 221-232.

“Experiencia y Sistema” en  Religión y Cultura, Salamanca, 1979

1981:

“El criterio de verdad en Nietzsche”, en Revista de Filosofía (C.S.I.C.) 2ª    serie ene-jun.(1981, Madrid,  pp. 75-87.

1982:
           
“Duda, saber y praxis en la Fenomenología de Hegel”, Foro de las Ciencia y las Letras 2 (1982), Granada,  pp. 13-32.

Emmanuel.- Principia Philosophica, Madrid: Ed. Encuentro.
  
1985:

Principios de Filosofía de la Historia, Madrid: Encuentro.

1986:

“Historia del ser en el pensamiento occidental”, Anuario Filosófico, XIX/2 (1986), Pamplona, pp. 87-121.

1987:

“¿Qué significa persona?” en Estudios sobre la Laborem Exercens, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 165-184.

1988:

Pequeño Emmanuel- Memoria de Dios,  Barcelona: PPU.

Logos y praxis. Comentario crítico a la lógica hegeliana,  Granada: ed.       TAT (Impredisur).

1989:

“La resistencia a la innovación en sistemas complejos”,  III Foro de Issyk- Kul organizado por la Unesco, Fundación Rodriguez Acosta, Granada

“Ontología de la revolución”, Verbo, Serie XXVIII, 275-276, Granada,  pp. 665-682.

1991:

“El fundamento de la aritmética en la analogía”,  Atti del IX Congresso Internazionales Thomistico, vol. II, Lib. Ed. Vaticana (1991) 139-146.

”La noción de “causa sui desde una perspectiva transcendental”,   Pamplona, XXV Reuniones Filosóficas. Universidad de Navarra vol. II        pp. 1553-1577.

1992:

“Notas para una historia de la filosofía universitaria española de los últimos 25 años”, Thémata 10, Universidad de Sevilla  pp. 589-618.

 1993:

“Razón y compulsión” Granada, Actas del VIII Congreso Internacional de la familia, pp. 63-85.

1994:

“Prólogo” a Cercós Soto, José, La esencia de la metafísica. X. Zubiri y Tomás de Aquino, Barcelona, PPU, pp. 11-2

”La inserción del hombre en la empresa”,  Seminario permanente Empresa-Humanismo, 41, Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 5-4

“El estado actual de la comunidad educativa. Crítica y propuesta” Actas de las Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (Sita) Barcelona, Instituto Filosófico Balmesiana, vol. II, pp. 829-831.

1995:

“Identidad y Relación en Kant” Los juicios sintéticos a priori como principios. Comentario a § 5 de la Einleitung de la Kr.r.V. Madrid, Pensamiento, 199, pp.43-68.

“Inteligencia y sexo,  Identidad y diferencia en el matrimonio”. en Cruz Cruz, Juan (ed.) Metafísica de la Familia, Pamplona, Eunsa.

“El pensamiento de Tomás de Aquino para el hombre de hoy” vol. I El hombre en cuerpo y alma, II, pp. 339-685, Valencia, EdiceP.

1996:

El pensamiento de Heidegger en el contexto del pensamiento débil de Vattimo, Serv. Public. Universidad de Granada.

1996.

“Internet y la Familia” Anexo a las Actas del
III Congreso de orientación Familiar:   septiembre. Lugar: Granada.

1998:

Círculo de Círculos. A propósito del Prólogo a la 1ªed. de la “Crítica de la                razón pura” de Kant, Barcelona, PPU.

2003:

“Fundamentos antropológicos de la Deontología en Ética de las profesiones jurí­dicas. Fundamentos de Deontología”, vol.I. 291-308; UCAM Murcia

 2004:

“Retos actuales de la epistemología”. Granada, Editorial Universi

“Ética judicial, Fundamentos éticos de la deontología jurídica. ”Consejo General del poder Judicial, Escuela Judicial.

2006:

“Presencia y muerte de Dios en el siglo XXI” en  Relativismo y convivencia, paradigma cultural de nuestro tiempo, Cátedra de Ciencias sociales morales y políticas UCAM, Murcia

2007:

Historia Universal del pensamiento Filosófico, Liber, Bilbao. (6 vols.) 34 capítulos

2009:

Ser y poder. Los fundamentos del laicismo moderno en Spinoza, Granada, Ed. Universitaria

“Significado del laicismo desde  las luchas religiosas del siglo XVII hasta Spinoza”, en  Segura, Armando (dir.), Ser y poder, pp. 9-123

“Las razones de nuestra esperanza” Ponencia publicada en Jesucristo, esperanza fiable,   X Congreso Católicos en la vida pública, Actas del Congreso vol. II, pp. 111-123.; CEU, ed., Madrid.

“El ascenso de la animalidad a la humanidad”, en  Archivos filosóficos del sur, nº 1; 75-89. 2009; ISSN: 1889-8223

2010:

“Fenomenología”, “intencionalidad”, “epòkhé” “Diccionario de Filosofía” Editorial: EUNSA. ISBN: 978-44-313-2707-1 Páginas:363-368
Director,  A.L. González

“La transcendencia” en García González J.A. (ed.), Autotranscendimiento pp. 57-7: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga

2011:

Neurofilosofía, Everyview, Madrid

“Las bases biológicas de la personalidad” en Revista Almeriensis.

“A New Experience”. The Necessary Limits to Temptation: The Turnkey Project. (Enrique Hernández-MontesLuisa María Gil-Martín Armando Segura-Naya), School of Civil Engineering, University of Granada, Campus de Fuentenueva,  Journal Article: Science and Engineering Ethics (impact factor: 0.91). 09/2009; DOI: 10.1007/s11948-009-9156-z diponible en http://www.researchgate.net/publication/51883711_The_Necessary_Limits_to_Temptation_The_Turnkey_Project. [Consultado el 23 de octubre de 2012]

“A New Experience: The Course of Ethics in Engineering in the Department of Civil Engineering, University of Granada. (Luisa Gil-Martín, Enrique Hernández-Montes, Armando Segura-Naya, School of Civil Engineering, University of Granada, Campus de Fuentenueva,  Journal Article: Science and Engineering Ethics (impact factor: 0.91). 09/2009; DOI: 10.1007/s11948-009-9156-z

2012:

Homo multidimensional, Comares, Granada

2015:

Verdad, una investigación en marcha. Madrid: Edicep. 

2016:

Emoción e idea. Madrid: Edicep

2022:

Los caminos de la comunicación y la sincronía del lenguaje. Madrid: LetraGrande

2 comentarios:

  1. Me gustaría que me aclarara el título de su obra magna "Historia Universal del Pensamiento Filosófico". No entiendo lo de Universal, que, mirando el índice, parecería más adecuado haberla titulado Europea.
    Cordialmente.

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    1. Tiene usted bastante razón. Fue una imposición de la Editorial en su momento.. Mi propuesta era "Historia del pensamiento desde el Tercer Milenio", pero no tenía alternativa.

      De todos modos si distinguimos lo esencial , lo que yo entiendo por pensamiento tiene una carga racional aunque no racionalista. Las filosofías del tercer mundo, en mi modesta opinión, no están en esa línea y se aproximan más a filosofías religiosas, técnicas de relajación, etc.
      Una filosofía cuya sustancia fuera el multiculturalismo, no la entendería, salvo en clave política.

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